Caos entre los autónomos por el sistema 'Verifactu' de Hacienda para atajar el fraude en las facturas
- asopticasmadrid
- 13 nov
- 3 Min. de lectura

'Verifactu' es el nombre del reglamento diseñado por el Ministerio de Hacienda y que establece los nuevos requisitos técnicos que deben cumplir los sistemas informáticos de facturación (SIF), el software que utilizan empresas y autónomos, a partir de 2026. Con el nuevo sistema se pretende que los registros de facturación de los negocios no puedan ser manipulados -evitando así que se oculten ventas, se modifiquen facturas o se lleve una doble contabilidad- y que exista una trazabilidad de las operaciones de gasto.
Los personas jurídicas deben adoptarlo antes del 1 de enero de 2026, y las personas físicas, antes del 1 de julio del mismo año. Los primeros están recibiendo un aviso por carta de la Agencia Tributaria (AEAT) de que en menos de 50 días "finaliza el plazo del que disponen las entidades que tributan en el Impuesto sobre Sociedades y que no estén acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII) para adaptar sus sistemas informáticos de facturación a las características y requisitos dispuestos en el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, y en su normativa de desarrollo".
En el escrito, Hacienda informa de que "con base a estas normas, los SIF que utilicen las entidades deberán generar registros de facturación en el formato seguro y normalizado regulado, incluir un código QR tributario en las facturas emitidas, y permitir la remisión a la Agencia Tributaria de los registros de facturación, manteniéndolos inalterados". Sobre este último punto, en función del caso, el autónomo deberá remitir de forma "automática e inmediata" esos registros a la AEAT a través de Verifactu.
El nuevo sistema ha despertado el "cabreo" y la "inquietud" del colectivo autónomo porque las dudas sobre su implementación son "enormes", según informan las fuentes consultadas por Vozpópuli. Denuncian la "ambigüedad" en el Real Decreto que lo regula, que "no aclara" el ámbito de aplicación en su artículo 3, y genera inseguridad jurídica a aquellos autónomos que aparentemente quedan fuera pero que se arriesgan a sanciones de hasta 50.000 euros si actúan incorrectamente.
Numerosos autónomos se preguntan en estos días si su forma de facturación cumple los nuevos requisitos o si deben adaptarla. Las fuentes consultadas ponen el ejemplo de un contribuyente en régimen simplificado de IVA, que no tiene obligación de emitir facturas, y al pedírsela otro profesional o empresario tiene que mandarla a través de Verifactu. En ese caso, "al ser algo puntual, se podría hacer a través de la plataforma que ha habilitado la AEAT para mandar las facturas sin tener un programa previo", explican fuentes expertas.
Los autónomos piden a la AEAT más tiempo
El tiempo tampoco juega a favor. Los profesionales, asesores y despachos denuncian que el reglamento está aprobado desde 2023, pero el detalle técnico ha ido desplegándose de forma progresiva y con cambios. Además, advierten de la sobrecarga que supondrá para las microempresas o autónomos individuales que aún siguen con procesos manuales o soluciones básicas, obligándoles a formar al equipo, recurrir a asesores y conectar herramientas en pocas semanas.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado que el uso obligatorio de Verifactu se aplace a 2027 y que el 2026 sea un año de transición "voluntaria". "Hagan el favor de no apretar más y hagan las cosas con sentido común", señaló este miércoles en la red social X. Amor también ha pedido "campañas de comunicación" para informar a los ciudadanos y profesionales.
En definitiva, desde la patronal de los autónomos piden que Hacienda aclare las dudas existentes, algo que "no han hecho". "Piensen en los ciudadanos y no los castiguen con trabas, trámites y amenazas de sanciones o inspecciones", reclamó su presidente en el citado mensaje. Mientras tanto, desde el pasado 29 de julio los fabricantes y desarrolladores del software de facturación ya deben tener adaptados los programas a este nuevo sistema.
Fuente: Voz Populi




Comentarios