top of page
Buscar

El 20% de los niños de entre 5 y 7 años en España padece miopía




Los niños entre 5 y 7 años en España padecen cada vez más miopía, ya son el 20 por ciento, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la campaña '#NoHaySaludSinSaludVisual', puesta en marcha por Hoya.


Se trata de un problema visual creciente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hará que en 2050 la mitad de la población mundial sea miopeii y que, según los expertos, si no se aborda de forma temprana en la infancia puede desembocar en problemas serios de visión como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas precoces, los cuales pueden ser responsables de una disminución irreversible de la visión.


"La miopía es un defecto refractivo que se corrije con gafas y que desde el punto de vista óptico significa que cuando los rayos luz que entran en el ojo focalizan por delante de la retina (y no sobre la retina). De ahí que las imágenes sean percibidas como borrosas. Además de esto, la miopía supone en muchos casos un aumento de la longitud axial del ojo, y es este aumento de la longitud axial uno de los principales factores de riesgo para la patología ocular asociada a la miopía", ha dicho la médico oftalmólogo en el Hospital Clínico San Carlos, Noemí Güemes.


A su juicio, es importante que la población tenga en cuenta que "la miopía es algo más que un defecto que se corrige con unas gafas", sino que produce determinados cambios en el ojo que nos hacen más susceptibles a desarrollar patologías oculares en la vida adulta.


En este sentido, la experta ha comentado que la visión borrosa que implica la miopía se puede corregir con corrección óptica o cirugía refractiva. Sin embargo, ha asegurado que ninguno de esos métodos de corrección actúa sobre la longitud axial y, por tanto, el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la miopía persiste a pesar de estos tratamientos.


Por ello, prosigue, es clave abordar el control la miopía en la infancia con el fin de ralentizar su progresión, ya que el riesgo de padecer enfermedades como la maculopatía miópica aumenta a medida que aumenta el grado de miopía, es decir, cada dioptría importa.


"No es lo mismo diagnosticar la miopía a los 14 años que a los 5 años y cuanto más tarde se detecte, más alta será la miopía y los cambios anatómicos que se producen incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades en la vida adulta como, por ejemplo, desprendimiento de retina, glaucoma, etc", ha enfatizado la doctora.


En este contexto, Hoya ha puesto en marcha la campaña de concienciación por la salud visual y la miopía infantil '#NoHaySaludSinSaludVisual', con el objetivo de concienciar a la población general sobre la necesidad de acudir a las revisiones oculares periódicas que ayuden a los profesionales de la visión a detectar cualquier anomalía y tratarla, así como ayudar a su prevención.


"Es una campaña de sensibilización por la salud visual que vamos a desarrollar en las próximas semanas y meses, ya que la miopía es ya una pandemia sinlenciosa que afecta especialmente a los niños", ha comentado el director general de Hoya Lens Iberia, José Fraile.


En la iniciativa se ha contado con la colaboración de los deportistas paralímpicos Adi Iglesias, José Luis García, "Jota", y Susana Rodríguez. En este sentido, Fraile ha señalado que contar con Adi, Susana y Jota es un "orgullo" porque son "ejemplo de superación", y su discapacidad visual les hace aún "más conscientes" de lo importante que es cuidar la visión.


"La fuerza con la que afrontan su situación es la fuerza que necesitamos, también, para concienciar a la población de la salud visual y advertirles de su seriedad. Es nuestro deber como empresa del cuidado de la salud visual y referente en este campo", ha detallado.


Por su parte, José Luis García, 'Jota', ha asegurado que su implicación y la de sus compañeras pasa por compartir la siguiente máxima: "Que ningún niño termine con una disminución irreversible de la visión pudiendo evitarlo", ha dicho.


Además del riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la miopía alta, la doctora Güemes ha recordado que la visión está directamente relacionada con otros aspectos importantes en el desarrollo del niño como son el rendimiento escolar ya que la mayoría de la información que le llega al niño procede de estímulos visuales.


Por otro lado, Hoya ha presentado 'MiYOSMART', las primeras lentes que consiguen ralentizar la progresión de la miopía de manera eficaz en un 60 por ciento de promedio, comparándolo con el uso de lentes monofocales estándar. "Son unas lentes oftálmicas que al mismo que ayudan a la visión, ralentizan y controlan la progresión de la miopía", ha explicado Fraile.


En concreto, esta lente, desarrollada junto con la Universidad Politécnica de Hong Kong, y avalada por diferentes estudios clínicos, está desarrollada con una tecnología denominada DIMS y que le permite corregir el defecto refractivo y, además, gracias a la zona de tratamiento en forma de panal de abeja con segmentos de desenfoque, ralentizar la progresión de la miopía. El uso de la zona de enfoque y de la zona de desenfoque otorga visión clara y tratamiento de la miopía de forma simultánea.


Por último, la doctora ha mencionado que las técnicas para el control de la progresión de la miopía engloban principalmente intervenciones sobre factores de riesgo ambientales (tiempo al aire libre, trabajo en cerca, uso de dispositivos electrónicos, entre otros), métodos farmacológicos (colirio de atropina fundamentalmente) y métodos ópticos que emplean lentes de contacto.


Fuente: La Nación

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page