Buscar

El coste por hora trabajada escala al 1,2% a cierre del 2021 tras subir los salarios un 1,8%



Sin tregua para las empresas. El coste por hora trabajada cerró el ejercicio 2021 con un alza del 1,2% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la menor incidencia de los ERTE y del repunte de los salarios un 1,8%, reflejándose la incidencia del aumento de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 965 euros, aprobado por el Gobierno para los últimos cuatro meses del ejercicio.


Las empresas españolas están acusando sobremanera un aumento incesante de los costes laborales por el alza del precio de la electricidad, agravado con motivo de la guerra de Ucrania, la salida de trabajadores de los ERTE y con ello el repunte de salarios en un contexto de doble subida del SMI seguida y de mayores cotizaciones sociales.


Se trata además del segundo repunte trimestral consecutivo de los costes laborales, con aumentos en 10 de los últimos 11 trimestres, según se desprende del índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que la variación anual del coste por hora fue del 0,6%, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario.


El INE constata que la evolución de las distintas secciones de actividad refleja el grado de afectación de la situación tan especial derivada de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención. En general, durante el cuarto trimestre de 2021 ha habido una menor incidencia de los ERTE en todas las actividades económicas, dando lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes, como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales.


En tasa trimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), el coste laboral por hora trabajada se elevó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, frente al estancamiento del trimestre previo.


Dentro de los costes, el componente referido al coste salarial se elevó un 1,8% en relación al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con el incremento de 15 euros del SMI, hasta los 965 euros en 14 pagas, aprobado por el Ejecutivo para el último cuatrimestre del ejercicio. Las actividades que registraron los mayores incrementos de salario por hora fueron el sector de la información y comunicaciones (+4,7%), actividades administrativas (+4%), comercio (+3,8%) y hostelería (+3,7%).


Por el contrario, los mayores descensos salariales entre abril y junio se dieron en la Educación (-2,1%), actividades artísticas (-1,5%), construcción (-1,3%) y actividades financieras (-1,1%).


Entre tanto, los otros costes disminuyeron un 0,8%, la primera caída en tres años, sobre todo industrias extractivas (-13,9%), hostelería (-15,6%) y otros servicios (-6,5%), aunque subió en áreas como la administración pública (+2,5%), actividades administrativas e información y comunicaciones (+1,1%) o construcción (+1,6%).


Por último, el coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, se incrementó un 1,1% interanual entre octubre y diciembre, con subidas más pronunciadas de nuevo en información y comunicaciones (+3,1%) y administración pública (+3%), frente a la bajada en industrias extractivas (-4,6%) u hostelería (-3,7%).


Información, actividades administrativas y comercio, sectores que más acusan el alza

Los. sectores que más acusaron el alza de los costes por hora trabajada fueron información y comunicaciones (3,9%), actividades administrativas y servicios auxiliares (3,3%) y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (3,1%).


Por su parte, las variaciones más bajas se dan en industrias extractivas (–4,1%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–3%) y Educación (–2,8%).


Las secciones que en su mayor parte incluyen actividades consideradas esenciales, como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2%), suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+1%) también se han visto poco afectadas por la situación actual.


Fuente: Economía Digital

17 visualizaciones0 comentarios