top of page
Buscar

Estrategias de liquidez en autónomos. Cómo aplazar impuestos en 2022



Hay ocasiones en las que el trabajador autónomo debe tomar la decisión de aplazar el pago de sus impuestos. Esta decisión puede suponer un alivio para el empresario en determinadas circunstancias, según indican desde el blog de empresas de Yoigo. Se trata de retrasar algunas obligaciones tributarias por falta de liquidez.


Entre los impuestos que se pueden aplazar destaca el pago del modelo 303 del IVA e impuestos especiales, la liquidación anual, modelo 100; así como la liquidación anual del impuesto de sociedades, modelo 200.


Para solicitar el aplazamiento del pago de los impuestos, el profesional no debe superar en fraccionamiento los 6.010.121,04 euros en impuestos a pagar. La Agencia Tributaria ofrece, además, un plazo de pago de seis meses desde la solicitud de aplazamiento con un interés del 0% durante los primeros cuatro meses.

Hacienda reconoce dos tipos de aplazamiento. Uno de ellos tiene que ver con deudas menores de 30.000 euros. En estos casos, se concede un plazo de pago de 12 meses para los autónomos y de 6 meses para las sociedades. Por el contrario, si la deuda fuera superior a los 30.000 euros el profesional debería presentar documentos que acrediten el aplazamiento y un aval para aplazar el pago de impuestos.


En estos casos los aplazamientos pueden variar entre los 12 y los 36 meses, dependiendo de la garantía del aval aportada.


El aplazamiento se concederá en las retenciones ingresos a cuenta del modelo 111 de retenciones trimestrales a trabajadores o empresarios, del modelo 115 de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles, de los modelos 130 y 131 de pagos fraccionados del IRPF, del modelo 202 de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y del modelo 303 de Declaración trimestral de IVA.


Para solicitar el aplazamiento, el profesional deberá realizar primero la autoliquidación del impuesto que quiera aplazar. A la hora de presentar la declaración telemáticamente, el profesional tendrá que rellenar el modelo del impuesto, en “Tipo de declaración” y seleccionar como forma de pago “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”.


Tras completar todos los datos de la declaración, deberá procederse a firmar y enviar la declaración. Será a continuación cuando se podrá tramitar la deuda.


Fuente: Cinco Días

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page