Hacienda extiende a 2026 el sistema de módulos para autónomos y la reducción del 5% en el IRPF
- asopticasmadrid
- 19 nov
- 2 Min. de lectura

La Agencia Tributaria mantiene para 2026 el método de estimación objetiva para autónomos, también conocido como el sistema de módulos, y la reducción del 5% en el IRPF sobre las ganancias netas. Sin embargo, deja en el aire el límite de ingresos que deben tener para acogerse a este régimen de tributación.
La reducción sobre los rendimientos lleva vigente desde 2009, aunque con distintos porcentajes. De hecho, durante el Covid-19, llegó a ser de hasta el 15% en 2022; del 10% en 2023; y recuperando el 5% habitual a partir de 2024.
La Administración prevé que esta reducción beneficie a un total de 1,1 millones de autónomos y deje de recaudar por ello 114 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda ha sacado a audiencia pública el texto de la Orden ministerial que establece las actividades que pueden acogerse a este sistema.
La memoria abreviada no aclara las magnitudes del volumen de ingresos para 2026 que los autónomos deben tener en el ejercicio anterior para poder acogerse a módulos, así como el volumen de compras en bienes y servicios. Hacienda lleva años prorrogando estos límites y se desconoce qué hará para el próximo ejercicio.
Este año pueden tributar por módulos aquellos profesionales cuyos ingresos en el año previo no superasen los 250.000 euros; mismo umbral para aquellos autónomos que se dedican a actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
El volumen de compras de bienes y servicios en el año anterior también debe ser inferior a 250.000 euros. Mientras que las operaciones en las que exista la obligación de emitir una factura y la otra parte sea un empresario (y no un consumidor final), no podrán superar los 125.000 euros.
Si no los prorroga, estos umbrales bajarán y supondrá la exclusión de cientos de profesionales de este sistema.
Plazo para renunciar a este sistema
El Ministerio prevé que la nueva Orden se apruebe antes de que finalice el año. De hecho, señala que los profesionales tendrán de plazo tanto para renunciar al sistema de módulos como al régimen simplificado del IVA desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOE hasta el 31 de diciembre de 2025.
El sistema de módulos va destinado, sobre todo, a negocios a los que les resulta más complicado estimar sus ventas por un mayor uso de dinero en efectivo, como comercios, panaderías, bares o peluquerías.
Fuente: El Economista




Comentarios