top of page
Buscar

Hacienda quiere que las facturas de los autónomos lleven códigos QR




El Ministerio de Hacienda quiere que todas las facturas incluyan un código QR que se pueda escanear y comprobar si el autónomo ha comunicado la información de la operación a la Agencia Tributaria.


Esta medida está contemplada en el proyecto de ley para el reglamento de la facturación y nace con el objetivo de acabar con el uso de programas que generan dobles contabilidades.


Estos programas emiten el ticket al cliente, pero no dejan constancia de ello, permitiendo que el empresario declare menos ingresos a Hacienda. Si este proyecto de ley sale adelante todas las operaciones que se realicen se graben en el sistema informático» y posibilitar «la legibilidad de los registros, el análisis automatizado y la simultánea remisión a la Administración tributaria».


Según José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), la idea tiene «un fuerte componente disuasorio y de incentivo al cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los autónomos y empresas ya que, aunque previsiblemente muchos clientes no vayan a verificar esta información ni a remitir la factura a la Agencia Tributaria, siempre cabrá la posibilidad de que cualquier receptor de tus facturas pueda hacerlo y detectar, tanto él como los técnicos, que no está correctamente contabilizada».


Si sale adelante, los autónomos y empresas estarían sometidos a un mayor control, ya que sus clientes tendrían la posibilidad de aportar información de sus operaciones a la Agencia Tributaria y Hacienda engrosaría sus bases de datos y tendría más conocimientos para comparar sus operaciones realizadas con las que declaran.


Fuente: Antena 3

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page