top of page
Buscar

Solo el 41% de los trabajadores tienen facilidades para conciliar trabajo y vida personal

La conciliación laboral sigue siendo un tema pendiente en España. El año pasado, según datos de la encuesta realizada por InfoJobs a la población ocupada, solo el 40% indicaba tener facilidades para conciliar su vida laboral y familiar. Pues bien, los últimos resultados recogidos por la plataforma de empleo líder en España sobre esta problemática señalan que no se ha producido mejoría: únicamente el 41% de las personas trabajadoras afirma este 2022 que encuentra facilidades.


Como es de esperar, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para conciliar: así, el 61% de ellas indica que le resulta difícil, frente al 56% de los hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 2019, del total de 59.466 profesionales que interrumpieron su actividad laboral (excedencias), el 89% eran mujeres.

Por franja de edad, quienes menos facilidades encuentran son el grupo de entre 25 y 44 años (37% en el caso de los profesionales de entre 25 a 34 años; y 35% en el caso de los que tienen entre 35 a 44), mientras que más de la mitad de la franja de 55 a 65 años considera que es relativamente fácil (el 55% afirma que le resulta sencillo conseguirlo).


De acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, el 47% de las personas que tienen la posibilidad de teletrabajar declara encontrar facilidades para combinar su vida laboral y familiar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando desde la oficina, el porcentaje baja hasta el 39%.


Respecto a las medidas más útiles para conciliar señaladas por la población ocupada que tiene dificultades para alcanzarla, la flexibilidad horaria (53% de las menciones), la jornada intensiva (38%) y el mencionado teletrabajo (34%) se posicionan como las tres primeras. Les siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (28%) y la desconexión digital real (23%).



En este aspecto, las mujeres valoran mejor aquellas medidas de conciliación relacionadas con el cuidado de los hijos/as (las excedencias por el cuidado de los hijos/as y las zonas de guardería/lactancia dentro de la propia empresa). Dichas soluciones reciben, respectivamente, un 17% y 14% por parte de este colectivo, frente al 12% y 8% en el caso de los varones.


Por edades, las personas más jóvenes valoran más las medidas de desconexión digital (34%, once puntos porcentuales por encima de la media nacional); las de 25 a 34 prefieren poder cambiar el turno o día con sus compañeros/as (30%, ocho puntos porcentuales más que la media) así como tener excedencias por el cuidado de los hijos/as (18%, cuatro puntos porcentuales por encima).


Finalmente, las personas que teletrabajan consideran en general más útiles para conciliar todas estas medidas, especialmente -como es lógico y ya se ha indicado- el teletrabajo (55% de menciones frente al 28% de las que trabajan en la oficina). Sobresale también la desconexión digital real (35% de menciones frente al 20%) y la jornada intensiva (44% frente a 37%).


Fuente: Infojobs

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page